Tipos y clasificación de costos
1.- Costos directos
Se trata de los costos que se desprenden de la producción de un bien o
servicio. En esta categoría también se incluyen el dinero invertido en la
adquisición de materias primas, el pago correspondiente a la fuerza laboral,
etc. Aquellos gastos pueden ser rastreados fácilmente hasta cierto producto,
departamento o proyecto.
Grafiquemos lo anterior con un ejemplo: Una empresa que desarrolla
automóviles necesita que tres personas pasen ocho horas encargándose de las
tareas asociadas a la construcción de un carro. Entonces, los costos directos
por el desarrollo del producto serían los salarios de los tres trabajadores y
lo gastado en las autopartes.
2.- Costos indirectos
Por otra parte, tenemos los costos indirectos los cuales no se
encuentran relacionados a la producción de bienes o servicios. Al tratarse de
gastos que no están asociados a un departamento específico, su asignación no es
directa como en el caso previo. Para graficarlos mejor, extendamos el ejemplo
del apartado anterior.
La misma compañía de automóviles tendría por costos directos lo
invertido en los neumáticos o el acero de cada vehículo. Sin embargo, la
electricidad que se empleó para alimentar la fábrica, la cual es imprescindible
para la empresa, interviene de forma indirecta en la producción de los
vehículos. Como puedes imaginar, no hay producto cuyo origen pueda rastrearse
hasta la cuenta de luz.
3.- Costos fijos
Estos son gastos que
variarán sin importar el número de bienes o servicios que la empresa produzca
en el corto plazo. Por ejemplo, supongamos que, para funcionar correctamente,
una compañía necesita alquilar maquinaria para su producción por un espacio de veinte
años.
Dicha compañía debe pagar 7,000 soles mensuales para cubrir el alquiler
de las máquinas. Sin importar si el nivel de producción de la empresa aumenta o
disminuye, el pago del alquiler de aquella maquinaria es un gasto que no cambiará.
4.- Costos variables
En oposición a los costos fijos, se trata de gastos que se encuentran
directamente ligados al nivel de producción de una empresa y fluctúan de
acuerdo a todas sus posibles variaciones. Estos subirán si la compañía empieza
a producir una mayor cantidad de productos y viceversa.
Por ejemplo, una empresa que se encarga de fabricar juguetes debe
empaquetar cada uno de sus artículos antes de enviarlos a las tiendas. Este es
considerado un tipo de costo variable, ya que conforme el volumen de producción
se incremente o disminuya, los gastos relacionados al envasado también subirán
o bajarán.
5.- Costos operativos
También conocidos como costos de funcionamiento, comprenden todos los
gastos asociados a las actividades diarias de la empresa, pero no se encuentran
directamente relacionados con los bienes o servicios. Por ejemplo, dentro de
esta categoría suelen incluirse la renta y las utilidades que implica hacer
funcionar una fábrica.
Es cierto que se trata de gastos que la empresa asume día a día, pero se
clasifican de forma separada a los costos indirectos que mencionamos
anteriormente, ya que están ligados a la producción en cierta medida. Los
inversionistas pueden calcular el ratio de gastos operativos, el cual muestra
qué tan eficiente es la compañía de cara a gestionar su dinero para generar
ventas.
6.- Costos de oportunidad
Estos son los beneficios de una alternativa la cual se deja pasar cuando
se realiza un cambio de elección. Por lo tanto, se trata de gastos que son más
relevantes en eventos que se excluyen entre sí. Al momento de hacer una
inversión, estos representan la diferencia de ingresos entre una alternativa
elegida y otra que se dejó pasar.
Para las empresas, los costos de oportunidad no se muestran en los estados
financieros, pero son útiles en la planeación que se hace desde la
administración. Tomemos por ejemplo, a una compañía que decide comprar y no
alquilar equipo nuevo para la fabricación de sus productos.
En ese caso, el costo de oportunidad sería la diferencia entre lo
invertido en equipo y la subsecuente mejora en la productividad versus cuánto
dinero podría haberse ahorrado si el dinero se hubiese usado para saldar alguna
deuda.
7.- Costos hundidos
Estos son gastos históricos que ya se han realizado y no harán ninguna
diferencia en las decisiones actuales que tome la administración. También son
vistos como costos que la compañía debe asumir y son tanto inevitables como
irrecuperables. Una vez cumplidos, son excluidos de todas las decisiones
empresariales futuras.
8.- Costos controlables
Estos son gastos que la administración puede controlar, por lo que desde
allí pueden incrementarse o disminuirse. Generalmente se clasifican como costos
de corto plazo que pueden ajustarse rápidamente. Ejemplos claros de ellos son
la adquisición controlada de implementos para oficina, pago de publicidad,
bonos para colaboradores y donaciones a caridad.
Muy bien, ahora sabes qué tipos de costos hay y cuál es
su importancia en una organización. Te recomendamos ahondar en los conceptos
relacionados a la contabilidad y las empresas eligiendo una carrera que te
permita orientar tu interés de forma productiva.
Fuente. http://www.loscostos.info/clasif.html
Los costos, como se ha mencionado,
son fundamentales para el administrador no sólo para efectos de valuar
inventarios, sino para los diferentes procesos administrativos de la
organización (planeación, toma de decisiones, control). Dependiendo del tipo de
proceso administrativo de que se trate, y del tipo de toma de decisiones que se
quiera realizar, los costos pueden ser clasificados de diferentes formas.